jueves, 18 de febrero de 2016

La gratitud y la ingratitud en los negocios

¿Como afecta ser ingrato en las relaciones personales y empresariales?

La ingratitud es la falta de agradecimiento, ingrato es la persona que se olvida de la ayuda y amor que otra persona le ha dado.

De acuerdo al contexto uno puede verse afectado o no, cada uno es diferente al otro, pero tal vez puedas reflexionar respondiéndote las siguientes preguntas.

¿Cuantas veces a la semana le dices a tu madre o a tu padre que lo(a) amas?
¿Cuantas veces a la semana le dices a tu hijo(a) que lo(a) amas?
¿Como agradeces a la persona que ha hecho algo por ti?
Solo para aclarar este punto:
:) ¿Alguna vez has llamado al medico que te salvo la vida, para darle las gracias, y preguntarle como se encuentra el o ella?
:) ¿Alguna vez le has llamado a tu compañero de trabajo que te ha serruchado el piso para que el o ella pudiera llegar a ser ejecutivo o directivo. y agradecerle que ahora no sufres de cáncer al estomago o de cáncer al colon?
:) ¿Alguna vez le has dedicado una oración de bendiciones a uno de tus seres queridos o amigos que hicieron algo por ti?
:) ¿Alguna vez le has dedicado una oración de bendiciones para Dios?

Ser agradecidos puede traer muchos beneficios, no solamente en nuestras relaciones con los demás, sino también a nivel personal.

dice la Dra. Rosa Rivas "la gratitud es la memoria del corazón".

Lo mismo pasa en las relaciones dentro de una empresa. Un Jefe por así decirlo, tiene que ser agradecido con sus empleados, porque gracias a ellos la producción es exitosa.

Mencionare la experiencia de Henry Ford, fundador de la "Ford motor company" y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
*La gran demanda de los carros de Ford Motor Company demandaba también gran producción, y el trabajo se se hizo agotador y hasta aveces inhumano, por tal motivo muchos de sus trabajadores decidieron renunciar y los que no lo hacían  se quedaban  ya sea por su familia o porque no sabían hacer otra cosa.Viendo Ford la considerable deserción de sus trabajadores, decidió en alguna medida ser agradecido con los que se quedaron y con los que luego vendrían. Implanto una medida en el que duplico el salario, redujo la jornada de trabajo de 9 a 8 hrs lo que permitió trabajar  tres horarios en lugar de dos y abriendo las puertas a mas puestos de trabajo bien remunerados. lo que permitió que sus propios trabajadores adquirieran coches, convirtiéndose en clientes. Se dice que en la empresa de Henry Ford se encontraban los empleados mas felices y agradecidos de la época.
Dice Ford, "salarios altos promueven  la prosperidad del país"
una idea claramente en desuso en nuestro país.
lo que hizo Ford fue una forma de agradecer a sus trabajadores para que trabajen con mas entusiasmo y mejor, de esa manera su empresa produciría mas y mejor.

Lo mismo pasa en los negocios actuales. El jefe o dueño no debe ser ingrato con sus empleados si quiere tener mas producción y mas ingresos económicos. y no solo debería hacerlo por eso, si no porque el empleado no solo esta trabajando por un salario, sino que también trabaja para que la empresa o el negocio sea exitoso. y ademas esta trabajando para lograr los sueños y aspiraciones del dueño de la empresa. y no solo debería el dueño ser agradecido por eso, si no por que el empleado también es un ser humano.

No digo que le subas el salario, lo cual seria espectacular. basta con decirle: hoy hiciste un gran trabajo, nos sentimos muy contentos de tenerte, sigue así y alcanzaremos el triunfo juntos, te agradezco sin tu idea no lo hubiéramos logrado, etc. tantas formas de decir gracias a una persona.

la relación entre el empleado y el empleador, es hoy en día la razón del éxito o del fracaso de una empresa. 
si un jefe es ingrato, el empleado jamas se esforzara por la empresa y mucho menos por el empresario, al contrario estará buscando otra oportunidad de trabajo, y abandonarlo lo mas pronto posible. 

como dice David Steindl "¿Quieres ser feliz? sé agradecido".

lo que tenemos en la vida nos ayuda a vivir. lo que le damos a las personas puede cambiar una vida.
nunca mires a nadie para abajo, a no ser que le estés ayudando a pararse.

Buda dice "Vamos a levantarnos y dar las gracias, porque si no aprendimos mucho hoy por lo menos hemos aprendido un poco, y si no hemos aprendido un poco, por lo menos no estamos enfermos, y si estamos enfermos, por lo menos no estamos muertos. así que vamos todos a dar gracias"

Gracias.

Un abrazo grandote a todos y ya sabes el mundo esta cambiando, las maneras de hacer las cosas están cambiando, así que  moved el culo si no quieres quedar atrás.
Pdta. Gracias por darme la idea Yesi.
Aquí les comparto un vídeo que me pareció importante compartir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario